SI VAS A COMPRAR POR INTERNET HAZLO DE FORMA SEGURA

CADA VEZ ES MÁS FRECUENTE COMPRAR POR INTERNET. EN ESPAÑA EL COMERCIO ELECTRÓNICO HA CRECIDO UN 52% EN LOS ÚLTIMOS DOS AÑOS, CON UN 23% MÁS DE USUARIOS QUE HAN REALIZADO COMPRAS ONLINE POR PRIMERA VEZ.

Está claro que las compras online están de moda, pero no es una moda pasajera, sino que está en pleno auge y la línea de madurez de este tipo de negocios va en sentido ascendente.

No hay duda de que son muchas las ventajas de comprar por internet, como la comodidad de hacerlo desde cualquier lugar y hora o la posibilidad de comparar precios, pero debemos estar alerta de los posibles riesgos que corremos.

¿Qué podemos hacer para que nuestras compras online sean seguras?

El Instituto Nacional de Ciberseguridad nos muestra algunas pautas que debemos seguir para minimizar riesgos lo más posible:

📧    Analiza los correos que te llegan ofreciendo promociones y asegúrate de que es la marca oficial la que lo envía antes de hacer clic en un enlace o descargar archivos adjuntos.

🔐   Comprueba que la página tenga un apartado de seguridad y privacidad donde explique qué datos recogen y cómo los usan. Tus datos son importantes.

💰   Antes de hacer una transacción, fíjate en que la página sea segura, comprobando que la dirección empiece por ‘https y tenga certificado de seguridad y sello de confianza.

❌  Desconfía si la página no tiene aviso legal con información sobre la empresa, condiciones de venta, devoluciones y reclamaciones, entre otras cosas.

😎    Busca información sobre la reputación de la tienda a través de valoraciones de otros usuarios.

🏪   Presta atención al aspecto de la tienda, que su diseño sea homogéneo, las imágenes tengan calidad y todas las secciones estén completas y bien redactadas.

💲   Comprueba que las formas de pago aceptadas sean acordes a tus intereses y seguros.

🔅   Sospecha si los precios están notablemente por debajo del mercado o si todos los productos tienen el mismo importe.

📦   Si vas a recibir el paquete en casa asegúrate del estado de envío consultando la web donde compraste el producto y/o por la web oficial de la empresa de mensajería con el número de seguimiento asignado.

A parte de estos consejos sobre seguridad, hemos de tener en cuenta que las tiendas online tratan a diario datos personales de sus clientes, como el nombre, el número de tarjeta de crédito, la dirección, etc., por eso, están obligadas a cumplir con la normativa vigente de protección de datos, que además, tiene una serie de requisitos propios para este tipo de negocios.

Pero lo cierto es que, los negocios online están descuidando el cumplimiento de la normativa y la consecuencia de ello es que gran parte de las sanciones que está imponiendo en estos momentos la Agencia Española de Protección de Datos se originan a partir de una denuncia que presentan los clientes contra el negocio online que hizo un mal uso de su información personal

¿Qué debo hacer para mi tienda online cumpla con la legislación de Protección de Datos y así evitar sanciones?

Aparte de la inclusión de los textos legales en la página web de la tienda online (aviso legal, política de privacidad y política de cookies), hay otras obligaciones que debes tener en cuenta para cumplir completamente con la normativa de protección de datos para el comercio electrónico:

  1. Si vas a tratar de manera sistemática datos personales, tendrás que llevar un registro de actividades de tratamiento, en el que se detalle toda la información relativa a cada tratamiento de datos personales que llevas a cabo.
  2. Deberás hacer un análisis de riesgos antes de realizar cualquier tipo de tratamiento de datos personales, para poder implantar las medidas de seguridad necesarias que garanticen la protección de datos de tus usuarios.
  3. Si tratas categorías especiales de datos o tratas datos a gran escala, es posible que tengas que llevar a cabo también una evaluación de impacto, así como nombrar un Delegado de Protección de Datos.
  4. Si utilizas aplicaciones externas que tengan acceso a datos personales de tus clientes o usuarios, tendrás que asegurarte de que estas cumplen con la normativa y firmar con sus responsables un contrato con el encargado de tratamiento.
  5. Siempre debes recabar el consentimiento expreso de tus usuarios para poder realizar cualquier tratamiento de datos personales. Esto implica que debe producirse una acción positiva de aceptación por parte del usuario.
  6. Informa a tus usuarios de sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación del tratamiento, portabilidad y oposición; cómo y a través de qué vía pueden ejercerlos. Y, por supuesto, atiende la solicitud de dichos derechos cuando las recibas.
  7. Debes informar a tus usuarios o clientes sobre si se van a efectuar transferencias internacionales de datos, los plazos de conservación de los datos, la legitimación o base legal del tratamiento, su derecho a acudir a la AEPD si consideran que sus datos personales no se están tratando de forma adecuada, así como la identidad y datos de contacto del responsable del tratamiento (que es la propia tienda online) y, si procede, del Delegado de Protección de Datos y el encargado del tratamiento.

El no cumplir con alguna de estas obligaciones, puede ser motivo de denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos y de la consecuente sanción, que en los casos más graves puede alcanzar los 20 millones de euros.

Somos expertos en protección de datos, si necesitas ayuda sobre la legalización de tu tienda online, no dudes en preguntarnos cualquier duda al respecto.